HISTORIA


¿Cómo surge la SOLEPSI?

El ideal de promover la creación de este grupo, nace a partir de la reflexión entre la comunidad estudiantil de Psicología del Perú y Latinoamérica en el año 2005, ante la necesidad de abrir espacios estudiantiles que fomentaran el desarrollo de nuestra sociedad, desde el quehacer psicológico; gracias a ello y con el valioso aporte de numerosas instituciones, se abre paso a la construcción de esta iniciativa estudiantil.

A partir de esto, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se dieron a la tarea de crear un espacio en donde los estudiantes Latinoamericanos pudieran hacer llegar sus perspectivas y aportes a este ideal, por tanto, se inicio el trabajo y con ello, el espacio que tendrían los miembros de esta sociedad estudiantil, ahora y en el futuro, el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología (COLAEPSI).

El Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología - COLAEPSI, "Integrando una Psicología Latinoamericana, aplicada a nuestra realidad" Lima –Perú, se llevo a cabo durante los días 22,23,24,25 de Agosto del 2007.

Evento en el se dieron cita países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana; con el objetivo de dar a conocer sus perspectivas de la Psicología Latinoamericana y de iniciar el proceso de consolidación de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología - SOLEPSI.

¿Como trabajaron los países asistentes al congreso para el inicio de dicha consolidación?



Dentro de los días de congreso los coordinadores de los diferentes grupos estudiantiles asistentes se reunían en mesas de trabajo en donde principalmente se discutieron puntos como:
¿Una explicación a la necesidad de fundar SOLEPSI?
La generación de un estatuto normativo de SOLEPSI
La misión y visión de SOLEPSI
Los objetivos que persigue SOLEPSI
La vigencia de la permanencia de los miembros
La independencia y autonomía de SOLEPSI, etc.

Entonces que fue COLAEPSI...?
El Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología (COLAEPSI) fue la reunión de los estudiantes de Latinoamérica.


En este congreso se presentaron investigaciones desarrolladas tanto por profesionales como estudiantes de Latinoamérica, dichas investigaciones trataron de abarcar las diferentes áreas de la psicología como también el planteamiento de alguno problemas que aquejan a Latinoamérica y las posibles soluciones estos .

No olvidemos que básicamente COLAEPSI sirvió como la semilla para el surgimiento y consolidación de SOLEPSI (por la cual aun se viene trabajando de manera constante)


¿Quién Lidero COLAEPSI?

Si bien es cierto el trabajo recae en todos los estudiantes de Latinoamérica que fueron y son parte de esto, como todo gran proyecto tuvo un grupo de estudiantes a la cabeza y estos fueron los integrantes de la Junta Directiva del Primer COLAEPSI, quienes dedicaron dos años de trabajo arduo a lo que denominaron "El sueño de los Estudiantes de Psicología de Latinoamérica" por lo cual recibieron un merecido reconocimiento y apoyo de los Estudiantes de Latinoamérica.


¿Cuantos estudiantes asistieron a COLAEPSI?

Según los cálculos hechos por la Junta Directiva del Primer COLAEPSI, el evento contó con la asistencia aproximada de 2200 estudiantes de las diferentes delegaciones de Latinoamérica, las cuales asistieron a las diferentes Conferencias Magistrales, Simposios, Conferencias Estudiantiles y Eventos Culturales. 

Además que esto les permitió tener un contacto con las diferentes perspectivas de la Psicología, en sus diferentes enfoques, los cuales fueron sustentados por una gama de profesionales reconocidos de la Psicología en Latinoamérica, entre los que podemos nombrar: Dra. Maritza Montero, Dr. Rubén Ardila, Dr. Andres Consolí, Dr. Reynaldo Alarcón, entre otros. Pero cabe resaltar también el gran aporte de los Estudiantes de Pre-Grado con sus investigaciones y ensayos.

Hablemos de La Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología (SOLEPSI)

Como ya se dijo COLAEPSI sirve como la herramienta principal para fundar SOLEPSI por tal motivo durante el congreso se realizaron las mesas de trabajo las cuales contaron con la presencia de los responsables de la difusión del proyecto en los diferentes países asistentes.

En dichas reuniones se llegaron a los siguientes acuerdos:

ACUERDOS GENERALES:



- SOLEPSI se encuentra conformada solo y exclusivamente de estudiantes de pre-grado no titulados en psicología.


- SOLEPSI es una organización independiente y autónoma de cualquier organización psicológica y de cualquier índole.


MISION:

SOLEPSI es una organización autónoma e independiente de cualquier tipo de organización, liderada y conformada por estudiantes de psicología, cuya misión es la de fomentar la integración, el intercambio, la participación activa y reflexiva de los mismos.

VISION:

SOLEPSI tiene como visión, constituirse en una organización dotada de continuidad y dinamismo que acoja, promueva los esfuerzos e iniciativas de las diversas comunidades estudiantiles de psicología en Latinoamérica, así como la formación integral del estudiante de psicología de la región.

VALORES:
- Trabajar en Equipo
- Honestidad
- Respeto
- Igualdad en la diversidad
- Tolerancia
- Fraternidad
- Confianza



OBJETIVOS DE LA SOLEPSI:

GENERAL:
Fomentar la integración, intercambio, participación activa y reflexiva de los estudiantes de psicología de Latinoamérica.

ESPECIFICOS:

- Creación de una red estudiantil para promover, facilitar y difundir las actividades estudiantiles.
- Promover el mejoramiento de la formación académica a través del intercambio e incentivo de la producción de conocimiento estudiantil.
- Promover la creación de redes estudiantiles locales en Latinoamérica para facilitar y difundir las actividades estudiantiles.

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2007


Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología - I COLAEPSI . Inicio de la SOLEPSI


Por: Claudia Guevara

Correo Electrónico:claudia_kgc@yahoo.es

Extraído del Blog Oficial de la Comisión Asesora Veedora (CAV) II COLAEPSI.

Contando con más de 2’000 asistentes, agosto del 2007 representó la fecha de realización del evento académico estudiantil con mayor fuerza de los últimos tiempos para la psicología latinoamericana, llevado a cabo en la ciudad de Lima (Perú), el PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA (Primer COLAEPSI, 2007).

Ante la falta de iniciativas estudiantiles con respecto a la producción científica y la necesidad de una enseñanza realmente aplicable a nuestra sociedad, surgió el título “Integrando una psicología aplicada a nuestra realidad”, cuya esencia radicaba en el desarrollo de una visión más acorde con las problemáticas comunes y la búsqueda de soluciones ante tan críticas realidades compartidas, considerando a la psicología como el medio por el cual se concientizaría y transformaría a la sociedad.

Fue así que un grupo de estudiantes, se echó sobre hombros dicha tarea pendiente, rindiendo homenaje, de esta manera, a los previos COLAEPSIs, con el compromiso de mejorar aquellos intentos; sin duda, las respuestas y votos de confianza de los profesionales no se hicieron esperar. Notables organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la American Psychological Association (APA), entre otras muy prestigiosas, así como nacionales contando con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sedes del congreso, el Colegio de Psicólogos del Perú (CPP), entre otros, brindaron valiosos esfuerzos, que sumados, permitieron desarrollar tan destacado y organizado evento que involucró dos años de realización y empeño por parte de sus iniciadores. Con un promedio de 121 ponencias, entre estudiantiles y magistrales, así como con la participación de 15 países provenientes de una considerable parte de Latinoamérica y una menor pero importante asistencia de Europa, el interés de la comunidad psicológica en general se vio, de esta manera, reflejado, lo que promovió un relevante nivel académico y calidad de intervenciones así como de aportes teóricos y empíricos para la psicología.

Uno de los principales objetivos del Primer COLAEPSI fue promover la creación de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología (SOLEPSI), cuya principal finalidad radica en la promoción de la integración estudiantil latinoamericana, la reflexión académica, la investigación, proyección social y difusión de la Psicología desde el proceso de formación en la comunidad estudiantil psicológica.

Hoy en día y gracias al continuo trabajo de los estudiantes responsables, provenientes de países como México, Chile, República Dominicana, Perú, etc.; la SOLEPSI, se encuentra, como entidad autónoma, en marcha.

Y fue así que, el Primer COLAEPSI no solo buscó concienciar a la población psicológica estudiantil y profesional sino que, también, fomentó el fortalecimiento de lazos de confraternidad y desarrollo entre nuestros países que difundan la actividad intelectual, artística y cultural de Latinoamérica. La continuación de los COLAEPSIs es nuestra forma de rendir homenaje y hacer llegar nuestros más sinceros agradecimientos a todas aquellas personas que, de alguna u otra forma, colaboraron y confiaron en nosotros. La invitación, desde ya, está hecha a todos Uds., estudiantes y profesionales, de psicología y/o de carreras afines, que vean en nuestra carrera la posibilidad de intervención y mejora de vida por y para la sociedad.




Los Coordinadores InterUniversitarios del I COLAEPSI -
Miembros Fundadores Nacionales de la SOLEPSI.
Directorio de Blogscontadores de visitasJuegosJeux de FillesVideos Pornojuegos de vestirjuegos de cocinarjuegos de chicas