domingo, 23 de septiembre de 2007

Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología - I COLAEPSI . Inicio de la SOLEPSI


Por: Claudia Guevara

Correo Electrónico: claudia_kgc@yahoo.es

Extraído del Blog Oficial de la Comisión Asesora Veedora (CAV) II COLAEPSI.

Contando con más de 2’000 asistentes, agosto del 2007 representó la fecha de realización del evento académico estudiantil con mayor fuerza de los últimos tiempos para la psicología latinoamericana, llevado a cabo en la ciudad de Lima (Perú), el PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA (Primer COLAEPSI, 2007).

Ante la falta de iniciativas estudiantiles con respecto a la producción científica y la necesidad de una enseñanza realmente aplicable a nuestra sociedad, surgió el título “Integrando una psicología aplicada a nuestra realidad”, cuya esencia radicaba en el desarrollo de una visión más acorde con las problemáticas comunes y la búsqueda de soluciones ante tan críticas realidades compartidas, considerando a la psicología como el medio por el cual se concientizaría y transformaría a la sociedad.

Fue así que un grupo de estudiantes, se echó sobre hombros dicha tarea pendiente, rindiendo homenaje, de esta manera, a los previos COLAEPSIs, con el compromiso de mejorar aquellos intentos; sin duda, las respuestas y votos de confianza de los profesionales no se hicieron esperar. Notables organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), la American Psychological Association (APA), entre otras muy prestigiosas, así como nacionales contando con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sedes del congreso, el Colegio de Psicólogos del Perú (CPP), entre otros, brindaron valiosos esfuerzos, que sumados, permitieron desarrollar tan destacado y organizado evento que involucró dos años de realización y empeño por parte de sus iniciadores. Con un promedio de 121 ponencias, entre estudiantiles y magistrales, así como con la participación de 15 países provenientes de una considerable parte de Latinoamérica y una menor pero importante asistencia de Europa, el interés de la comunidad psicológica en general se vio, de esta manera, reflejado, lo que promovió un relevante nivel académico y calidad de intervenciones así como de aportes teóricos y empíricos para la psicología.

Uno de los principales objetivos del Primer COLAEPSI fue promover la creación de la Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología (SOLEPSI), cuya principal finalidad radica en la promoción de la integración estudiantil latinoamericana, la reflexión académica, la investigación, proyección social y difusión de la Psicología desde el proceso de formación en la comunidad estudiantil psicológica.

Hoy en día y gracias al continuo trabajo de los estudiantes responsables, provenientes de países como México, Chile, República Dominicana, Perú, etc.; la SOLEPSI, se encuentra, como entidad autónoma, en marcha.

Y fue así que, el Primer COLAEPSI no solo buscó concienciar a la población psicológica estudiantil y profesional sino que, también, fomentó el fortalecimiento de lazos de confraternidad y desarrollo entre nuestros países que difundan la actividad intelectual, artística y cultural de Latinoamérica. La continuación de los COLAEPSIs es nuestra forma de rendir homenaje y hacer llegar nuestros más sinceros agradecimientos a todas aquellas personas que, de alguna u otra forma, colaboraron y confiaron en nosotros. La invitación, desde ya, está hecha a todos Uds., estudiantes y profesionales, de psicología y/o de carreras afines, que vean en nuestra carrera la posibilidad de intervención y mejora de vida por y para la sociedad.




Los Coordinadores InterUniversitarios del I COLAEPSI -

Miembros Fundadores Nacionales de la SOLEPSI.

No hay comentarios: