lunes, 9 de enero de 2012

ACTA "Asamblea Latinoamericana de Estudiantes de Psicología", ALEPSI


Sociedad Latinoamericana de Estudiantes de Psicología (SOLEPSI) en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología (COLAEPSI) Quito-Ecuador 2011

Con la presente acta se pretende inaugurar el proceso de democratización y socialización de SOLEPSI, la cual se caracteriza por ser una organización estudiantil que se posiciona dentro de una psicología que busca pensar, reflexionar y actuar al servicio de Latinoamérica.

En ésta oportunidad, la Asamblea Latinoamericana de Estudiantes de Psicología de la SOLEPSI se inicia con la participación de estudiantes de diferentes países del continente, preferentemente del cono sur (Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile), así como también diferentes organizaciones estudiantiles de psicología y estudiantes naturales de los países señalados.

De ésta manera, se recoge del proceso de discusión, los disensos y consensos, las propuestas y mociones, para finalmente, sintetizar de las asambleas realizadas durante el COLAEPSI 2011 con el surgimiento de diferentes temáticas, presentándose detalladamente cada una de ellas en la próxima ALEPSI.

Sin embargo en términos generales se señaló lo siguiente:

1) La SOLEPSI debe tener un espacio de mayor participación en los COLAEPSI, de tal modo que promuevan su continuidad, democratización y construcción, buscando no ocupar únicamente el lugar de organizadores.

2) La SOLEPSI debe iniciar un proceso de transición para su transformación interna, así como un proyecto público con el objeto de estar a la altura, buscando ser agente crítico, participativo y activo de los procesos sociales, políticos, culturales e históricos que está viviendo Latinoamérica. Es decir, cuestionar el lugar neutral de la organización estudiantil y de la psicología, así como también, asumir la responsabilidad ético-política que implican los contemporáneos procesos sociales del continente.

3) Se propone la apertura de la Asamblea Latinoamericana de Estudiantes de Psicología (ALEPSI) como espacio, plataforma y coordinación de la organización estudiantil en psicología del continente, con el objeto de abrir, democratizar y producir desde las propias formas autónomas y soberanas de dichas organizaciones juveniles dentro de psicología en cada país, los sentidos y caminos que la SOLEPSI tendrá para su presente y futuro. Por ende, en la realización de los COLAEPSI, ésta Asamblea será un espacio de trabajo relevante, así como de encuentro estudiantil y de construcción del proyecto de SOLEPSI. Adicional a ello, éste espacio se abrirá cada año previo al COLAEPSI, con el sentido de ir haciendo camino hacia dicho evento y seguir desarrollando de manera autónoma la SOLEPSI con proyectos paralelos a los congresos latinoamericanos.

4) Se propone revisar y transformar los estatutos de la SOLEPSI con el objeto de responder a los cuestionamientos anteriormente señalados.

5) Se destaca como fundamental la socialización de la memoria e historia de la SOLEPSI, ya que ésta materialización y colectivización del trabajo realizado permitirá mirar de manera crítica nuestra historia, aprender de los errores y valorar los aciertos.

6) Para lo antes mencionado, se acordó la conformación de un proceso de organización interna que tiene como objeto la coordinación del espacio virtual y presencial del proyecto de SOLEPSI, desde la participación de las organizaciones SOLEPSI de cada país de nuestro continente, así como también, la participación de otras organizaciones estudiantiles en psicología autónomas y desde la participación libre y democrática de estudiantes interesados/as en construir una SOLEPSI comprometida con el desarrollo de nuestros países hermanos.

7) Para la materialización y operatividad de ésta orgánica interna se define:

a) Los ex-miembros de SOLEPSI deben desarrollar una memoria de la SOLEPSI con el propósito de ir contribuyendo a su análisis y desarrollo. Esta modalidad no mermará el análisis autónomo de otros miembros y/o países que quieran contribuir en la mirada crítica al proceso de organización de ésta sociedad estudiantil.

b) Se define una orgánica preliminar en la cual no sólo participarán las representaciones de SOLEPSI de cada país, sino que además, participarán estudiantes y organizaciones autónomas de estudiantes de psicología que quieran sumarse al proyecto en construcción.

c) Para avanzar en gestión y dirección de la sociedad, se definieron tareas operativas y de coordinación en la asamblea soberana de la SOLEPSI, que describiremos a continuación:

Próxima convocatoria de la asamblea de SOLEPSI: Fernando Nazaret Andrada (SOLEPSI Argentina) tiene como responsabilidad realizar ésta primera convocatoria y el ordenamiento temático de la misma que será en modalidad virtual vía Skype, considerando que las temáticas a tratar surgen de las asambleas de la SOLEPSI realizada en el COLAEPSI 2011. Así mismo, se define que las convocatorias de las siguientes asambleas de la Sociedad Estudiantil irán rotando por países miembros, es decir, cada organización, colectividad o miembro natural estudiantil en psicología de cada país que participa en la asamblea de SOLEPSI tendrá la posibilidad de convocar a la siguiente asamblea de la Sociedad, previa definición en la asamblea misma. Para esto existirá un registro público de cada asamblea.

Estefanía Méndez de Colombia estará a cargo del funcionamiento de los medios virtuales de SOLEPSI con el objeto de ir socializando e invitando a los/as estudiantes de Latinoamérica a participar de la sociedad.

d) Por último, se propone la realización de una declaración pública de la SOLEPSI que responda a los actuales procesos de lucha estudiantil y social que se están desplegando en Latinoamérica con respecto al valor de la Educación Pública, Gratuita, Multicultural, de Calidad y Democrática para nuestros pueblos. Esta declaración tiene como objeto la crítica a la privatización, mercantilización y jerarquización de la Educación como han posicionado los movimientos sociales en Chile y Colombia. En este marco, cada país desarrollará sus aportes para poder realizar una declaración general que apunte a la recuperación de la Educación Pública en Latinoamérica, de tal modo que se inicie el proceso de responsabilidad ético-política que la SOLEPSI quiere y debe asumir para convertirse en una organización estudiantil al servicio de nuestros pueblos del continente. Danko Amigo Troncoso de OCEP y CEC Chile está a cargo del cumplimiento de ésta tarea.

Atte.

Yori Aguirre G.

Miembro de Solepsi, Miembro OCEP y CEC Chile

Responsable de la Redacción del Acta Asamblea Solepsi Colaepsi 2011, Quito-Ecuador.

Viernes, 14 de Octubre de 2011

Cierre Congreso

No hay comentarios:

Directorio de Blogscontadores de visitasJuegosJeux de FillesVideos Pornojuegos de vestirjuegos de cocinarjuegos de chicas